ES | CA | EN

Josep M. del Bas | Eurecat

Investigador senior en la Unidad de Nutrición y Salud

Josep M. del Bas | Eurecat

Investigador senior en la Unidad de Nutrición y Salud

Biografía ejecutiva

Josep M. del Bas es licenciado en Química, en Bioquímica y doctorado en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
Su trayectoria profesional se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la interacción entre la nutrición y la salud.
Entre sus responsabilidades actuales en Eurecat, coordina equipos multidisciplinares dedicados a la investigación de los efectos sobre la salud de productos del sector alimentario y farmacéutico.

Ponencia: La nutrición como modulador de los circuitos neuroendocrinos

Nuestros circuitos neuroendocrinos, que en buena parte regulan la fisiología del organismo,  han sido moldeados a lo largo de la evolución para responder a unas condiciones medioambientales cambiantes, permitiendo la adaptación del organismo a nuevas situaciones para así garantizar su supervivencia. Una de las principales señales sobre el estado del medioambiente son los alimentos, cuyos componentes interaccionan con nuestros procesos fisiológicos a nivel molecular e inducen respuestas que condicionan la fisiología, el metabolismo e incluso el comportamiento del individuo. Los recientes avances de la investigación en neurociencias y nutrición ponen de manifiesto que es posible utilizar la alimentación como un elemento modulador, vía circuitos neuroendocrinos,  de los procesos cerebrales relacionados con el comportamiento y la capacidad cognitiva.

 

Sesión de Josep M. del Bas | Eurecat

HUMAN BRAIN TECHNOLOGIES

13:05h - 14:05h
Auditorio CaixaForum