ES | CA | EN

Pol Forn-Díaz | University of Waterloo

Investigador post-doctoral en el Instituto de Computación Cuántica, Universidad de Waterloo

Pol Forn-Díaz | University of Waterloo

Investigador post-doctoral en el Instituto de Computación Cuántica, Universidad de Waterloo

Biografía ejecutiva

Pol Forn-Díaz es físico licenciado por la Universidad de Barcelona. En 2010 se doctoró en Technische Universiteit Delft, Holanda, con una tesis en información cuántica experimental en circuitos superconductores dirigido por el profesor Hans Mooij, uno de los científicos que descubrió uno de los qubits superconductores.
Después de una estancia en el Massachusetts Institute of Technology trabajando en circuitos superconductores trabajó como investigador postdoctoral en el California Institute of Technology, Pasadena U.S.A., en el grupo del profesor Jeff Kimble en enfriamiento láser de átomos.
Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el Institute for Quantum Computing de la Universidad de Waterloo en Canadá. Además, es miembro de Entanglement Partners SL (Barcelona), una de las primeras consultoras en tecnologías cuánticas, y Barcelonaqbit.

Ponencia: Cómo construir un ordenador cuántico superconductor

Durante las últimas dos décadas, la investigación en sistemas cuánticos individuales ha evolucionado desde una curiosidad de laboratorio hasta convertirse en una tecnología transformativa de gran potencial basada en la superposición cuántica y el entrelazamiento.
Las tecnologías cuánticas tienen capacidad para revolucionar la computación, las comunicaciones y la sensórica con aparatos conocidos como ordenadores cuánticos. La construcción de un ordenador cuántico supone unos requerimientos tan estrictos que en la práctica hay muy pocos sistemas reales conocidos que puedan servir como base para este tipo de ordenadores. Uno de estos sistemas son los circuitos superconductores cuánticos. Estos circuitos se comportan como átomos artificiales y permiten un control muy alto de su estado cuántico, de tal forma que actualmente ya existen pequeños prototipos de ordenador cuántico superconductor.
En esta charla se hará una introducción al mundo de los circuitos cuánticos superconductores y se dará una visión del estado actual del mundo en esta tecnología cuántica y en el futuro cercano.

 

Sesión de Pol Forn-Díaz | University of Waterloo

TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS

12:20h- 13:05h
Auditorio CaixaForum