ES | CA | EN

WORKSHOP 3: Funcionalización de superficies poliméricas mediante nanotexturizado y sobreinyección de circuitos impresos

WORKSHOP 3: Funcionalización de superficies poliméricas mediante nanotexturizado y sobreinyección de circuitos impresos

En la actualidad se está trabajando para incrementar el valor añadido de las piezas plásticas que se producen en Europa. En esta línea, se han desarrollado por un lado procesos de decoración avanzados (IML) o procesos que integran las piezas con refuerzos estructurales, y por otro la aparición de nuevos materiales y mejoras en su procesabilidad, lo cual está abriendo la posibilidad de utilizar la superficie de las piezas plásticas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Dos nuevas lineas de trabajo son: por un lado en la integración de pistas conductoras y elementos electrónicos discretos dentro de las piezas plásticas con el propósito de obtener piezas con electrónica embebida (por ejemplo sensores o interfícies de usuario) mediante procesos IME;  y por  el otro,  en la modificación de la superficie de las piezas plásticas obteniendo rugosidades nanométricas periódicas sobre ellas, capaces de otorgarles comportamientos y propiedades especiales.

Como ejemplos, cabe destacar actualmente el desarrollo de piezas con teclados capacitivos y elementos luminiscentes integradas en el propio proceso de inyección; o la obtención de superficies con propiedades hidrofóbicas, antibacterianas, de bajo coeficiente de fricción al deslizamiento,…etc., en el caso de la funcionalización superficial.
Ambas iniciativas y las sinergias entre ambas permiten el desarrollo de piezas de reducido espesor y complejidad electrónica, con funcionalidades avanzadas y todo ello permitiendo un ahorro significativo en los procesos necesarios para su fabricación.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!